Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Bajo la denominación de Parque Natural de la Sierra Subbética encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Hs; distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad de la Subbética: Cabra, Carbabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

La naturaleza caliza de los materiales que conforman la sierra es uno de sus mayores atractivos, observándose formaciones típicas de modelado Kárstico.

El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.

Destaca principalmente la Sierra de Cabra. La cima más alta de la misma, conocida como el Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 mtrs.

En esta zona son destacables las formaciones geológicas del lapiaz de los Lanchares, con sus características acanaladuras cortantes, muy próximo a la ermita de Nuestra Señora de la Sierra y en la gran depresión del polje de la Nava, en la misma zona.

Más al norte, cerca de la población de Zuheros , se abre la cueva de los Murciélagos, cuyas paredes están adornadas con pinturas rupestres.

El Parque Natural encierra en su interior el pico más elevado de la provincia de Córdoba: La Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza son las de Rute y Horconera, en esta última hallamos la mencionada cumbre junto al pico Bermejo de 1.470 mtrs.

Los cursos de agua son escasos dado el índice de filtración de las masas.

FLORA

La vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinares en la zona de la sierra, acompañados de majuelos, torvisco, matagallos..., en las solanas y lugares más abiertos de la sierra y el quejigal se localiza en las laderas de orientación norte con menos insolación y mayor humedad, acompañado de matorral compuesto por durillo, coscoja, aladierno, zarzaparrilla, torvisco y madroño.

En las zonas más altas de la sierra se desarrolla una vegetación de matorral espinoso almohadillado, cuyas principales especies son: piorno azul, piorno fino, aliaqueta, pendejo,...que no pueden observarse en otra parte de la provincia.

FAUNA

En las superficies colonizadas por matorral habitan principalmente conejos, zorros, cernícalo vulgar y primilla, currucas...

Al ser la sierra rica en roquedos y afloramientos calizos, la avifauna más característica son las rapaces destacando: el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de toda la provincia y emblema del Parque Natural.

También se localizan el roquero solitario, el roquero rojo y el acentor alpino.

Hay que destacar también mamíferos como el gato montés, el jabalí, el zorro común y el erizo europeo, siendo el más peculiar el musgaño de Cabrera, que tiene en este enclave una de las distribuciones más meridionales del continente.

Por otra parte existen interesantes variedades de reptiles (la víbora hocicuda y el lagarto ocelado), crustáceos como el cangrejo europeo, anfibios del estilo del gallipato, el sapillo pintojo, la ranita meridional, la salamandra, etc... y una gran diversidad de mariposas.

 OTROS ESPACIOS PROTEGIDOS

Embalse de Cordobilla y Malpasillo - Los Parajes Naturales de Cordobilla y Malpasillo se encuentran situados en la mitad Sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil, el cual limita las provincias de Córdoba y Sevilla.

El Embalse de Malpasillo está situado en los términos municipales de Lucena en Córdoba y Badolatosa en Sevilla ocupando una extensión de 313 Has. de las que unas 225 Has. están situadas en la provincia de Córdoba.

Estos dos Espacios Protegidos, son zonas húmedas artificiales, muy naturalizadas y de excelentes cualidades paisajísticas.

El aporte de agua que reciben estos Parajes Naturales es variado: precipitaciones caídas sobre ellos, escorrentía superficial y aporte de ríos y arroyos.

El factor más importante es el aporte de agua del río Genil, procedente del deshielo de Sierra Nevada y regulado por el embalse de Iznájar.

  • FLORA: Debido a la escasa profundidad del embalse, se ha desarrollado una vegetación típicamente palustre compuesta por grandes extensiones de enea y, en menor grado, de lirios y juncos.
  • FAUNA: La gran diversidad de la zona favorece la ocupación por multitud de especies: El pato real, el pato colorado, el azulón y el pato cuchara; peces como el barbo, la boga y la carpa real. EL flamenco rosa y el cormorán grande son dos de las especies invernantes más llamativas de estos parajes en los últimos años.

Este embalse ha sido catalogado como de importancia internacional para la invernada de la especie de pato denominada “Malvasía”. Zona catalogada RAMSAR ( 1982) , esto es: humedal de importancia internacional.

RUTAS TURÍSTICAS POR EL PARQUE

La Vía Verde

La Vía Verde transcurre por la línea ferroviaria, que se ha transformado en camino, conocida como el Tren del Aceite, suponiendo un total de 52 Km. y abarcando los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.

Está diseñada para que pueda ser disfrutada por residentes, visitantes y turistas para la práctica de actividades relacionadas con el senderismo, cicloturismo, paseos ecuestres, etc..., quedando totalmente excluidos los vehículos a motor, con lo que se convierte así en un espacio ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza, en un marco incomparable para el desarrollo del turismo sostenible.

El transcurso de la Vía Verde alberga diversos puntos de interés como:

Otros Senderos Propuestos

  • SENDERO DE LA NAVA.
  • SENDERO BOTÁNICO ''''DEHESA DE VARGAS''
  • CAÑÓN DEL RÍO BAILÓN
  • CABRA - SIERRA HORCONERA.
  • SENDERO DE LAS BUITRERAS.
  • CARCABUEY - PICO BERMEJO.
  • SIERRA DE RUTE
  • SENDERO MAR DE LOS OLIVOS (RUTA DE LOS BANDOLEROS).

DATOS DE INTERÉS

Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas “Santa Rita” 
Centro de Interpretación del parque natural de las Sierras Subbéticas.

  • Dirección: Ctra. 340, Cabra – Priego de Córdoba, Km. 57
  • Teléfono: +34 957 675 566 361
37.8847,-4.77915

Cerca de Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Añadir al planificador

Categoría: Naturaleza

37.8847,-4.77915