Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Parque Natural de Cardeña-Montoro

Fue declarado Espacio Natural Protegido en 1989.

Se sitúa en la zona nor-oriental de la provincia de Córdoba, localizada en la parte central de la enorme cordillera de Sierra Morena, y abarcando una superficie de 41.212 hectáreas.

Este Parque Natural presenta un relieve suave y aplanado en su sector occidental que contrasta con la brusquedad y escarpado de gran belleza, de los cortados y barranqueras a lo largo del río Yeguas, en el sector más oriental.

Las altitudes oscilan entre los 200 y los 800 mts. situándose la máximas cotas en los Picos Colmena y Pingano.

Con una longitud lineal de 40 km. dentro del parque natural, el río Yeguas, protagoniza el drenaje de este espacio natural, si bien cuenta entre otros con otros arroyos como Arenosillo, Martín Gonzalo y Frescoso.

FLORA

El bosque galería que se desarrolla en los bordes de los cauces, es otra de las riquezas botánicas de este parque, que con abundante vegetación de quercíneas, tiene a la encina como especie principal, si bien, en mezcla con otras interesantes como el acebuche, quejigo y alcornoque.

Lo más sobresaliente es la presencia de los únicos Robles Melojo o rebollo de la provincia, de gran interés botánico y espectacular belleza, localizados en las inmediaciones de Venta del Charco, núcleo de población del interior del parque.

Merece destacarse también el espléndido bosque de galería del río Yeguas formado por adelfas, tarajes, zarzas, fresnos y algunos sauces.

FAUNA

Ligadas estrechamente a la vegetación, se encuentran una serie de relevantes especies animales, muchas de las cuales han desaparecido de otros puntos de la provincia, tales como el lobo, la nutria, el águila calzada, el águila real , el águila imperial, buitres negros y sobre todo el lince, especie protegida en peligro de extinción.

Otras aves que podemos encontrar son las típicas del bosque mediterráneo, abubilla, abejaruco, pájaro carpintero, herrerillo, etc.

La abundancia de especies cinegéticas, ciervo, jabalí, gamo, perdiz, paloma torcaz, conejo, etc., explican el importante aprovechamiento cinegético existente en este Parque Natural, con numerosos cotos de caza mayor y menor.

La comarca de los Pedroches, colonizada por el hombre desde la historia muy temprana, es rica en restos arqueológicos del periodo Neolítico, así como iberos, romanos y árabes, por tanto podemos decir que la evolución de este parque esta muy ligada a las poblaciones que en él habitaron.

RUTAS PROPUESAS. SENDEROS CON AUTORIZACIÓN:

  • Cardeña-Venta Cerezo
  • Venta Cerezo- Azuel
  • Venta Cerezo-Venta del Charco
  • Camino de Vuelcacarretas.

DATOS DE INTERÉS

  • El parque natural se reparte entre los municipios de Cardeña y Montoro.
  • Se accede por la N-420 y la C-420
  • La zona dispone de amplia oferta de servicios de alojamiento y restauración así como una gran riqueza patrimonial.

CENTRO DE VISITANTES VENTA NUEVA

  • Dirección: Ctra. Nacional N-420, p.k 79 – 14445 – Cardeña
  • Teléfono: 677-904308
38.0262,-4.38187

Cerca de Parque Natural de Cardeña-Montoro

Añadir al planificador

Categoría: Naturaleza

38.0262,-4.38187