Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Reservas Naturales y Lagunas del Sur

Las Reservas Naturales de la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales y Laguna del Salobral, forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.

Estas fueron declaradas cada una de ellas en 1989 como Reserva Natural por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias.

 

La Laguna de Zoñar en las inmediaciones de Aguilar de la Frontera, zona dominada por olivares y viñedos, la más importante de las que componen el conjunto de humedales cordobeses. Es en realidad un complejo de tres lagunas, una principal y otras dos adyacentes y menores. Sus aguas proceden sobre todo del subsuelo, de acuíferos subterráneos, que alcanzan en algunos puntos hasta 13 mts. de profundidad.

 

La Laguna Amarga, situada en un valle pendiente cubierto de olivos, tiene una concentración elevada de sulfato de magnesio que da nombre a la misma.

 

A pocos kilómetros se encuentra la Laguna de los Jarales, que se caracteriza por ser la menor de todo el complejo lagunar del sur. Presenta una forma particularmente circular. El volumen de agua que recoge en invierno desaparece por completo a mediados de junio. Destacan entre sus aves, el Pato Malvasía y Calaón.

 

También próxima a la Laguna Amarga y en contraposición se encuentra la Laguna Dulce, actualmente desecada.

Las aguas de Tiscar poseen una elevada cantidad de sales de yeso.

La Laguna del Rincón se sitúa en una zona de suaves laderas dedicadas al cultivo de cereales y vid.

Todas excepto la Laguna de Tiscar, tienen aguas permanentes por lo que se rodean de vegetación palustre , como carrizo, espadaña o enea, junco, caña, además de vegetación subacuática que llega a formar masas en la superficie y alguna más evolucionada como la madreselva, zarzaparrilla y torvisco.

En cuanto a la fauna acuática destaca el pejerrey en la de Zoñar, pez de reducida distribución en la península pero la principal característica de las lagunas es el mantenimiento de una importante comunidad de aves, destacando la malvasía, el calamón, el tarro blanco, el porrrón común en Zoñar.

La focha común y el porrón en la Laguna Amarga, zampullín chico, somormujo, ánade real y pato colorado en la laguna del Rincón.

 

La Laguna del Conde o Salobral es junto con la de Zoñar una de las mayores de la región. se encuentra junto a la carretera Córdoba-Granada, entre los municipios de Baena y Luque. Su peculiaridad es que es una laguna de agua salada, por lo que la vegetación que la rodea y crece en su interior, se ve condicionada por esta circunstancia, destacando los matorrales. En cuanto a la fauna podemos destacar, las fochas, grullas y flamencos.

El importantísimo complejo lagunar de Córdoba es asimismo muy rico en recursos turísticos de diversa índole, histórico-artísticos, etnográficos o culturales, lo que lo hace un destino ideal para ser visitado.

Entre las poblaciones que encontramos alrededor de las lagunas cabe destacar Lucena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Baena y Luque.

 

SENDEROS SEÑALIZADOS

  • Sendero del observatorio ( Laguna de Zoñar)
  • La Carrizosa ( Laguna de Zoñar )

DATOS DE INTERÉS

  • Centro de Visitantes: Teléfono de información: +34 957.335.252 (Laguna de Zoñar)
  • El Lagar: +34 957.335.252 (Laguna del Rincón)
37.8847,-4.77915

Cerca de Reservas Naturales y Lagunas del Sur

Añadir al planificador

Categoría: Naturaleza

37.8847,-4.77915

Te puede interesar