Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

14 May 2017
Faltan 14 dias para el evento

Domingos de Mayo de Priego de Córdoba

La Fiesta de los domingos de Mayo de Priego de Córdoba, destaca en el calendario festivo local por ser la celebración prieguense más genuina.

Su permanencia a lo largo del tiempo, la causa que provocó su origen y su propia forma externa, son aspectos suficientes para darle una configuración propia y particular.

Fuertemente arraigada en el pueblo, a lo largo de su más de trescientos cincuenta años de celebración, se ha mantenido y han llegado hasta nosotros con una fuerte pujanza y esplendor.Tradicionalmente se venía admitiendo que el origen de las Fiestas de Mayo estaban en el "voto" que hizo el pueblo de Priego, consistente en celebrar a perpetuidad solemnes cultos, para librarse, por interseción divina, de uno de los males más trágicos de aquellos tiempos como era la peste. Pero las fuentes documentales, han ofrecido un historia bien distinta, ya que los años en los que pudo realizar el voto no coinciden con las fechas en lasque se producen las epidemias.

Así pues, una nueva interpretación de las fiestas, desde su origen apunta a que los cultos de Mayo se realizaron para pedir la lluvia tan necesaria para obtener buenas cosechas. El análisis de la documentación de las cuatro Hermandades que han venidocelebrando tradicionalmente sus fiestas en Mayo, pone de manifiesto que en sus actas y constituciones se hacen referencias directas a la lluvia como objetivo a conseguir con dichas celebraciones.

La fecha en las que comenzaron a celebrarse, puede situarse en 1642, en el momento de fundarse la Hermandad de Jesús de la Columna, en cuyas constituciones se recoge la celebración de fiestas en el mes de Mayo.

En estas fiestas las imágenes titulares de las cofradías, los domingos de Mayo, son expuestas en magníficos retablos que lucen ornamentaciones florales, luces, telas, velas, así como los más bellos candelabros y jarrones, llegando a conseguir cada Hermandad, en su afán de superación, año tras año, verdaderas obras de arte.En los cultos religiosos destacan los acompañamientos musicales de coros y orquestas y las interpretaciones de " Arias" y " Plegarías" por destacados tenores y barítonos expresamente contratados para ello.

Punto culminante de los cultos de cada Hermandad es la procesión de la imagen de su titular que se realiza en la tarde de cada domingo.

Al Contrario que en la Semana Santa, los desfiles procesionales de Mayo no son de penitencia, sino claramente festivos; en consecuencia, las túnicas y capirotes se sustituyen por las largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española. Los cofrades acompañan a la imagen que ha sido adornada con el máximo esplendor en sus más lujosos tronos y los costaleros visten uniformes. Para solemnizar aún más la procesión, se lanzan miles de cohetes, se queman fuegos artificiales y se traen bandas de música, civiles o militares que, a veces, realizan vistosos desfiles al son de la música marcial.

El Primer domingoprocesiona la Virgen de la Caridad, que hará su recorrido por el histórico Barrio de la Villa, bellamente engalanado; el segundo, Nuestra Señora del Buen suceso; el tercero, la Virgen de la Soledad, el cuarto, Jesús en la Columna y el quinto, Jesús Nazareno.

Más Información:

  • Ayuntamiento de Priego de Córdoba
  • Teléfono: +34 957 708 400
37.4389,-4.19484

Cerca de Domingos de Mayo de Priego de Córdoba

Añadir al planificador

Categoría: Fiesta

Priego de Córdoba

37.4389,-4.19484