Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Danza de Los Locos y del Oso de Fuente Carreteros

Se celebra en Fuente Carreteros, aldea de Fuente Palmera

DANZA DE "LOS LOCOS"

Una de las tradiciones más populares y singulares de la localidad es el Baile de Los Locos, baile pintoresco y de carácter folklórico-religioso, que se baila cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Numerosos investigadores han intentado señalar con precisión el primer origen del baile, pero todos son hipótesis: unos piensan que la Danza fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII, más concretamente en 1.767, ya que su vestimenta y coreografía pudieran ser de un pueblo del Mediterráneo. Otros por el contrario, piensan que el baile es autóctono, ya que por aquellos años de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (1.767) se bailaba por estas zonas como lo demuestra el hecho significativo de que hace 35 años, asistieron a un concurso otros grupos de la provincia con bailes y folklore de características parecidas.

La simbolización de este baile tiene relación con el día en que se representa el baile.

Según los ancianos del lugar, el baile representa la matanza organizada por el Rey Herodes (que mandó matar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del Rey). Este es el motivo por el cual el baile se realiza el 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Pero algunos investigadores apuestan por asemejarlo con la festividad de San Nicolás, en Centro Europa, donde el personaje del Santo recorre diversos lugares acompañado de forma muy parecida a "Los Locos de Fuente Carreteros".

Este baile ha perdurado a través de los tiempos, gracias a la transmisión oral de padres a hijos. La desaparición de esta danza en algunas épocas podría haber llevado a la extinción de la misma, de no ser por la constancia de algunos habitantes de la localidad por mantener viva esta antigua tradición. Concretamente en el año 1951 se pierde temporalmente recuperándose en 1952 año en el cual vuelve a desaparecer después de participar en un concurso de danzas antiguas celebrado en Madrid. El baile se recupera final y definitivamente en el año 1982 con la celebración del 215 aniversario de la Fundación de la Colonia.

DANZA DEL OSO

Hace algo menos de 300 años los primeros colonos que llegaron a la localidad procedentes del Tirol de Centro Europa (Hungría, Austria, Suiza y Alemania) traen consigo el baile del Oso.

Los investigadores creen que este baile proviene de estos países porque en ellos también sobreviven en la actualidad esta festividad que allí está muy extendida tanto en Navidad como en carnaval.

Tras desaparecer en 1955 se consigue su reaparición en 1963 para participar en un festival de danzas. Siendo su última recuperación en 1992 hasta nuestros días.

El baile del Oso tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. El oso está basado en la superstición terrenal, el sentido de esta danza era el de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejen paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre le da al oso pretende la marcha de esos malos augurios.

MÿS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Fuente Carreteros:

  • Dirección: C/ Espada, 2
  • 14110 Fuente Carreteros
  • Tfno: 957- 71 40 04
  • Fax: 957- 71 41 42
  • Web: www.ayto-fuentecarreteros.org
  • e-mail: info@ayto-fuentecarreteros.org
37.6688,-5.15498

Cerca de Danza de Los Locos y del Oso de Fuente Carreteros

Añadir al planificador

Categoría: Fiesta

Fuente Palmera

37.6688,-5.15498