Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Montilla

Se suele comparar Montilla a un barco con la quilla invertida varado en el verde mar de sus viñedos.

Tal aspecto ofrece cuando se llega por el norte, y se despliega por la vista el caserío, alargandose sobre la loma.

La quilla es el antiguo castillo devenido en granero, a cuyos pies se eleva la vecina torre de la parroquia mayor de Santiago, la más rotunda de cuantas se intuyen en la línea de horizonte, como San Agustín o el Santo.

  • Villa situada al sur de la provincia, junto a la nacional N-331.
  • Distancia a Córdoba: 44 Km.
  • Altitud: 379 m.
  • Extensión: 167,4 Km2
  • Habitantes: 23.574.
  • Gentilicio: Montillanos.
  • Mancomunidad: Campiña Sur

En 1257 Alfonso X concedió en señorío a Gonzalo Yáñez Dovinal la villa y castillo de Aguilar -cuyo término incluía el territorio de la actual Montilla-, que permaneció bajo la jurisdicción del antiguo linaje de la Casa de Aguilar hasta su extinción biológica, en 1343.

Según el profesor J. M. Escobar, la cita documental más antigua sobre Montilla data de 1333, y hace referencia a su castillo.

Tras sucesivos cambios en la titularidad de las tierras, Enrique II las concede en mayorazgo en 1371 al alcalde mayor de Córdoba Lope Gutiérrez, quien cuatro años más tarde las entregó a Gonzalo Fernández de Córdoba a cambio de otros bienes en Guadalcázar.

A partir de entonces, Montilla permanece en poder de los Fernández de Córdoba, más tarde marqueses de Priego, que trasladan a ella el centro de su señorío de Aguilar.

En 1508, Fernando el Católico mandó demoler el castillo de Montilla, castigando así la rebelde actitud de Pedro Fernández de Córdoba, titular de la Casa de Aguilar y primer marqués de Priego.

37.5896,-4.63831

Cerca de Montilla