Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Priego de Córdoba

El agua cantarina de las fuentes, la cal resplandeciente y humilde del barrio de La Villa y el barroco exuberante que reviste sus templos, constituyen la trilogía de bellezas con que esta vieja ciudad fronteriza, embozada entre montañas, seduce al viajero que tiene la fortuna de acercarse a ell.

Pero aguardan más sorpresas, como el espléndido Adarve, la umbrosa Fuente del Rey o la sinuosa calle Río de señoriales casas.

Priego nos espera.

  • Villa situada al sureste de la provincia, en la intersección de las carreteras N-321 y C-336.
  • Distancia a Córdoba: 103 Km.
  • Altitud: 649 m.
  • Extensión: 286,2 Km2
  • Habitantes: 23.087.
  • Gentilicio: Prieguenses.
  • Mancomunidad: Subbética Cordobesa.

Tras la conquista de este territorio, los árabes se establecieron en él a mediados del siglo VIII, y construyeron fortalezas en los altos cerros para vigilar los caminos.

A partir de uno de estos recintos surgió probablemente la medina de Bagu -nombre árabe de Priego-, protegida por murallas.

Tras la caída del Califato pasó a formar parte del reino zirita de Granada.

En el 1090 ocupan estas tierras los almorávides, a los que reemplazarán los almohades a mediados del siglo XIII, Fernando III conquistó Priego en 1226, y años después lo entregó a la orden militar de Calatrava, que lo perdió en 1327 por traición de un escudero.

En 1341 lo conquista definitivamente Alfonso XI, que reparó el recinto amurallado y repobló el lugar.

Para mejorar la seguridad de esta posición fronteriza y recompensar la fidelidad a su causa, Enrique II concedió Priego en 1370 al señor de Aguilar, Gonzalo Fernández de Córdoba; más tarde, los Reyes Católicos dieron el nombre de Marquesado de Priego al título concedido en 1501 a la Casa de Aguilar en la persona de Pedro Fernández de Córdoba III.

Pese a no residir en la localidad, este linaje señorial (que en el siglo XVIII se integraría en la Casa de Medinaceli) dirigió la vida local y evidenció un continuo afán de ampliar sus posesiones territoriales, lo que desencadenó las protestas de los vecinos.

En 1881 Priego alcanzó el título de ciudad.

Más Información:

  • Oficina de Turismo de Priego de Córdoba
  • Teléfono: +34 957 700 625
37.4389,-4.19484

Cerca de Priego de Córdoba