Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

25 Mar 2018 01 Abr 2018
Hoy
Faltan 29 dias para el evento

Semana Santa de Priego de Córdoba

La Semana Santa de Priego de Córdoba está declarada de Fiesta Interés Turístico Nacional de Andalucía y destaca por sus obras de imaginería barroca.

DOMINGO DE RAMOS

Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados. -Conocida popularmente como “Hermandad de la Pollinica” está enfocada hacia los pequeños y jóvenes, a los que desde su corta edad se les va inculcando nuestra Semana Santa y se les familiariza con los ritos cofradieros.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz. -En el año 1998, teniendo como principal participación el barrio prieguense de Las Caracolas, se pensó en la creación de una nueva hermandad de Penitencia que aglutinara a las familias de dicho barrio. El día 12 de febrero de 2004 se erigió canónicamente como Hermandad.

LUNES SANTO

Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte. -Esta procesión, aclamada popularmente como una de las mejores organizadas y de mayor belleza plástica de la Semana Santa prieguense, realiza un doble desfile procesional, bajando el Lunes Santo de la ermita del Calvario a la iglesia de la Asunción.

Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero del siglo XVII, que pertenece a la colección de imágenes de vestir que plasman los siete dolores de la Virgen, representados por el corazón llameante atravesado por siete puñales que luce en el centro del pecho. Hasta hace poco, mostraba en sus manos símbolos de la pasión, que se le quitaron en la última restauración realizada en 1978. En el año 1970, se incorpora a la procesión el Cristo de la Buena Muerte, talla de la escuela granadina. Iconográficamente se sitúa entre los Cristos Agonizantes.

MARTES SANTO

Real Cofradía y Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad de la Caridad). - Abre la marcha de la procesión el Cristo de los Ajusticiados. En cuanto a las imágenes titulares, la Virgen de los Desamparados es una imagen de candelero que parece de origen no granadino. Sostiene en sus brazos un niño que se le retira desde hace unos años, para Semana Santa, convirtiéndola en una dolorosa, mientras que en las fiestas de mayo vuelve a tenerlo. Su cronología respondeal primer tercio del siglo XVIII.

El Cristo de la Expiración puede ser datado a principios del siglo XVIII, sobre el modelo de uno anterior, por el nudo artificioso y el canon achaparrado, así como por llevar el sudario más que el tipo granadino.

MIÉRCOLES SANTO

El Prendimiento: Representación de un drama religioso. -Representación del Prendimiento, drama religioso que tiene por motivo la conmemoración del paisaje evangélico del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús preso y María Santísima del Mayor Dolor. -La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor sale por primera vez el Miércoles Santo de 1989, a las 12 de la noche, de la iglesia de San Juan de Dios, con un solo trono. En 1990, se incorpora a la procesión la imagen de Jesús Preso, que debe su nombre al hecho de salir ese día, tras el Prendimiento.  

 

JUEVES SANTO

Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. -Abre la procesión de la Santa Veracruz, llevada a hombros por mujeres. Este cuerpo de costaleras fue el primero de este género que se creó en España. Va seguida por las imágenes de Jesús de la Columna y la Virgen de la Esperanza.

Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte. -A la una de la madrugada hace el recorrido contrario, de la Iglesia de la Asunción al Calvario la llamada procesión del Silencio. Se trata de la vuelta al lugar de origen de las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, que salieron el Lunes Santo. 

VIERNES SANTO

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. - La mañana del Viernes Santo el aire huele de otra manera, se dice que todo el mundo es nazareno ese día en Priego de Córdoba.

Antes de las 11 de la mañana, la multitud se apiña en el Compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno que, a esa hora en punto, sobre su trono, hace su salida de la iglesia de San Francisco ante la multitud que le aclama.

Marcando el paso, los tambores y cornetas imprimen un ritmo breve, repetitivo, desgarrador, que queda grabado en todos cuantos lo oyen. Una vez llegados al Calvario, la multitud espera expectante, junto a la Virgen, la bendición, con los hornazos levantados, a todo el pueblo. Es el clímax de la Semana Santa prieguense. A partir de ahí queda el retorno.

Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento. -Esta procesión salió por primera vez en 1970 y hace su salida de la Iglesia de las Angustias. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias está formado por la Virgen que sostiene sobre su regazo al Cristo, barroco. Pertenece a la escuela granadina y se fecha a finales del siglo XVII y se atribuye al círculo de los Hermanos Mora. En cuanto al paso de Jesús en su descendimiento, es un grupo que consta de cinco imágenes. Realizado por el imaginero local Niceto Mateo Porras, fue incorporado en 1995.  

Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada. -Hace su salida la noche del Viernes de la Iglesia de San Pedro. La Virgen de la Soledad es una imagen barroca del siglo XVII de autor desconocido. La imagen del Cristo yacente de finales del siglo XVI es atribuida a Pablo de Rojas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Real y VenerableHermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Santísima de Cabeza. -Sale el domingo de Resurrección por la mañana de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Es la procesión oficial de Semana Santa, por ello acuden con sus respectivos pendones todas las cofradías prieguenses, así como las autoridades locales. Esta procesión tuvo sus orígenes en el siglo XVI. La imagen del Cristo es atribuida a Pablo de Rojas.

Más Información:

  • Oficina de Turismo de Priego de Córdoba
  • Teléfono: + 34 957 700 625
37.4389,-4.19484

Cerca de Semana Santa de Priego de Córdoba

Añadir al planificador

Categoría: Fiesta

Priego de Córdoba

37.4389,-4.19484