Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

02 Abr 2018
El evento ya acabó

Fiesta de las Mozas en Villanueva del Duque

Su origen se desconoce, aunque, según la tradición, fue promovida hace muchos años por las autoridades civiles y eclesiásticas.

Las hermanas están inscritas en una lista cuyo orden es inamovible, con el fin de cumplir una promesa, hecha en su momento a la Patrona, la Virgen de Guía. Las inscripciones se hacen desde muy temprana edad, ya que deben estar solteras para poder llegar a ser "Hermanas mayoras". Durante los tres años en que sirven a la Virgen no podrán contraer matrimonio.

La fiesta se celebra del modo siguiente:

La hermana que celebra ese año la fiesta o “hermana mayora”, entrega una invitación por escrito a todas y cada una de las jóvenes solteras del pueblo (mozas), para que la acompañen los días señalados.

Comienza la tarde del Domingo de Resurrección, cuando la "hermana saliente" y la "hermana entrante" se dirigen en busca de la "hermana mayora". Todas ellas junto con los familiares e invitados, se dirigen a la parroquia de San Mateo para sacar en procesión a Cristo Resucitado, con el que se dirigen a la Ermita de la Virgen de Guía, donde se recoge a la Patrona y junto con el Resucitado, se traslada en  procesión  hasta la iglesia  parroquial.  Durante el recorrido,  las tres hermanas -Entrante, Mayor y Saliente -, se sitúan delante del paso de la Virgen. Al terminar la procesión tiene lugar la Santa Misa.

Al anochecer, en la puerta de la casa de la “hermana mayora” se enciende un gran candelorio de aulagas, alrededor del cual se reúnen una gran cantidad de vecinos y amigos que son invitados a altramuces, garbanzos “tostaos” y hojuelas.

El lunes de Pascua es el día grande de la “hermana mayora”. Los actos comienzan con una procesión, por las calles del pueblo, con la imagen de la Virgen de Guía. Dicha procesión irá presidida por la “hermana mayora” junto con las hermanas entrante y saliente y por las autoridades locales, e irán acompañadas además por todas las jóvenes del pueblo. Después de la procesión se celebra la misa y, a su termino, todas las mozas son convidadas por la “hermana mayora”. La fiesta se prolonga hasta bien entrada la tarde.

Finalizado el convite, la hermana entrante, acompañada de las otras dos hermanas, familia y autoridades, ofrece en su domicilio un pequeño aperitivo. Al finalizar éste, las autoridades acompañan a la “hermana mayora” a su casa.

Más Información:

  • Ayuntamiento de Villanueva del Duque
  • teléfono: +34 957 126 003
38.393,-5.00013

Cerca de Fiesta de las Mozas en Villanueva del Duque

Añadir al planificador

Categoría: Fiesta

Villanueva del Duque

38.393,-5.00013