Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Vías Verdes

El Programa Vías Verdes recupera antiguos trazados ferroviarios en desuso y los convierte en lugar de encuentro de paseantes, cicloturistas y amantes de la naturaleza.

En la provincia de Córdoba hay, en la actualidad cuatro Vías Verdes en uso:

Vía Verde de la Campiña

Cuenta con un recorrido de 28 kilómetros y discurre entre las localidades de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota. Hasta 1970 la Campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril (el “Marchenilla”) que, sobre cerradas
curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba Califal y Écija, villa señera de la Campiña sevillana.

El tramo cordobés de esta ruta, que discurre entre Valchillón y La Carlota se trata de una vía con firme mixto, de asfalto y de tierra compacta, que cuenta con un túnel y cuatro puentes sobre plataforma continua. Apta para realizar senderismo a pie o bicicleta y adaptada a usuarios en silla de ruedas.

Vía Verde de la Subbética

Ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente, caballistas. El recorrido se compone de un total de 58 Km., a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.

Bellos paisajes del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel.

El tramo de vía cordobesa dispone de una infraestructura dotada de dos zonas destinadas a la práctica de Deportes Activos y un total de seis áreas de descanso dotadas con bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

Vía Verde de Guadajóz-Subbética

Se localiza entre Baena y la antigua estación de Luque, uniéndose en ese punto con la Vía Verde de
la Subbética.

Esta Vía verde del Guadajoz, que se inicia en Baena en el espacio ocupado por el antiguo apeadero de la Estación de Baena, discurre sobre al antiguo ramal ferroviario de la línea que unía Jaén con Puente Genil, y que se utilizó para transportar, entre otros productos, el aceite de oliva, por eso el ferrocarril que circulaba por estas vías fue conocido popularmente como el “Tren del Aceite”.

El acondicionamiento de este itinerario posibilita la actividad para senderistas y cicloturistas, en un paisaje de olivos y vides, que va paralelo a la carretera N-432 hasta Luque.

Camino Natural - Vía Verde del Aceite

Se trata de la Vía Verde de más reciente construcción de nuestra provincia. Son casi ocho km que discurren por los municipios de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles.

La vía se adentra por entre viñedos y zonas deolivar desde las cercanías del Cerro del Puntal, en Moriles, hasta la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, donde se unía en tiempos a la vía procedente de la meseta.

Ruta de la Vía Verde de La Maquinilla

Con una longitud de 8 kilómetros, la Vía Verde de la Maquinilla une las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo por la plataforma de La Maquinilla, el antiguo ferrocarril minero que desde Cabeza de Vaca llegaba hasta El Porvenir de la Industria. Su perfil es prácticamente llano, por lo que es ideal para ser transitada a pie o en bicicleta por personas de todas las edades.

Hay que destacar desde el principio la variedad de paisajes que podemos percibir en esos ocho kilómetros: Primero urbano, después netamente agrícola, seguirá un territorio minero, el paisaje industrial del Cerco y acabaremos en el centro urbano de Peñarroya-Pueblonuevo.  

Nace esta Vía Verde en la caseta de paso a nivel de la actual carretera a Córdoba, en cuyas proximidades se encuentran los pozos Belmez, Aurora y San Antonio, antiguas minas de carbón que fueron el origen de la industrialización de esta comarca.

El paisaje va a ser muy variado: campos de cereal, olivar, encinar y dehesa, siempre rodeados por los montes que delimitan el Valle del Guadiato. Mirando hacia el cielo no será extraño avistar, según la época, bandadas de grullas, cernícalos, cigüeñas, águilas perdiceras o buitres volando en círculo sobre nuestras cabezas.

Más Información:

  • E-mail: caniamaque32@gmail.com
  • Teléfono: +34 637 544 156 / 957 560 089
37.8847,-4.77915

Cerca de Vías Verdes

Añadir al planificador

Categoría: Evento

37.8847,-4.77915