Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Sabores por las Comarcas

Córdoba sabe a todo aquello que producen sus tierras, a lo que elaboran sus gentes, garantía de auténtica calidad.

Los sabores de Córdoba están ligados a nuestras comarcas, nuestras sierras, nuestra campiña y la vega del Guadalquivir.

Productos de una extrordinaria calidad recorren nuestra Provincia, y que sirven a una gastronomía con reminiscencias árabes,cristianas y judías, que ha sabido desarrollar una identidad gastronómica propia.

Ruta del Dulce: Anís, Mantecados, Miel y Membrillo

El Anís: Da sabor al licor más reconocido de Córdoba: el anís de Rute. Las destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera. Su elaboración sigue ligada a procesos tradicionales que, desde el siglo XVII, han dado al anís de Rute su merecida fama mundial.

El Mantecado: Es una especie de bollo amasado de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar, que se consume como postre típico de Navidad. El mantecado de Rute ha alcanzado fama mundial debido principalmente a la alta calidad de las materias primas y la elaboración artesanal que data de la primera mitad del siglo XX.

La Miel: En Córdoba se produce fundamentalmente en los Parques Naturales de la Sierra de Hornachuelos y de Cardeña-Montoro, donde los apicultores siguen usando técnicas centenarias que permiten que la miel de Córdoba tenga una calidad extrema.

El Membrillo: Pocas cosas identifican tan bien a Puente Genil como su “carne de membrillo”, un excepcional dulce elaborado
con los membrillos producidos en este municipio. Además de dulce de membrillo, en las fábricas de este municipio se elaboran exquisitas mermeladas, confituras y empastes de frutas. Pero no sólo en la zona de Puente Genil se cultiva y produce el dulce de membrillo; también se cultiva en las localidades de Zagrilla (Priego de Córdoba), Carcabuey y Fuente Palmera.

Ruta de los Sabores Tradicionales: Ajo, Garbanzo, Naranja, Queso y Lácteos

El Ajo: El ajo es la base sobre la que se asienta la riqueza de pueblos como Montalbán, donde más de la mitad de su población trabaja en este sector. Los ajos de este municipio se exportan a Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Marruecos, entre otros. Es tal la importancia del ajo en Montalbán que, desde hace años, se celebra una Feria Internacional del Ajo, de consolidada trayectoria en un sector de especial importancia económica, ya que España es el quinto productor mundial de ajo.

El Garbanzo: Muchas de las recetas caseras de Córdoba no existirían de no ser por el garbanzo, más aún si se tiene en cuenta la calidad de los cultivados en el municipio cordobés de Cañete de las Torres, en la comarca del Alto Guadalquivir. En esta localidad
se cultivan dos tipos de garbanzo conocidos por los nombres de “perezoso” y “rabanera”, nombres tomados de cortijos de la zona en los que tradicionalmente se han cultivado estos productos.

La Naranja: Destacan las que se cultivan en los campos de Palma del Río. Son garantía de excelente calidad y sabor en sus diferentes variedades, entre las que cabe mencionar la Navelina, especialmente dulce y fina.

Los quesos y lácteos: En dos comarcas de la provincia de Córdoba se elaboran quesos, ambas con su tipo de queso
característico y autóctono. Así, en Los Pedroches se producen quesos maduros, semicurados, de leche cruda de oveja.  En la comarca de las Sierras Subbéticas se elaboran artesanalmente una amplia gama de quesos de leche de cabra.

37.8847,-4.77915

Cerca de Sabores por las Comarcas