Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Convento de Santa Ana de Montilla

En la actualidad sólo se conserva la iglesia del siglo XVI, costeada por donaciones de terrenos y otros bienes que realizó Andrés Martínez Portichuelo. El convento es de nueva construcción, ya que, el original se destruyó por un incendio.
Podríamos considerar la Iglesia de Santa Ana como una joya del Siglo de Oro, y concretamente el Retablo Mayor.
El convento pertenece a la orden de las Concepcionistas Franciscanas. La orden se fundó en 1580, aunque en Montilla no se constituye hasta 1594.
La Iglesia no sigue el modelo imperante de este momento para iglesias conventuales. Lo común sería una planta de salón, es decir de una sola nave, pero se optó por la planta de tres naves. El protagonismo de la decoración del edificio sin duda lo tienen los retablos, aunque señalar el uso de molduras en las arquerías de medio punto, así como las columnas toscanas con el fuste jaspeado rojo, que rompe con el ritmo monócromo.
Pero la joya de la corona sin duda es el retablo central, de carácter barroco, de principios de siglo XVII, realizado por Blas Escobar, y las esculturas de Pedro Roldán, uno de los grandes maestros escultores del barroco andaluz. El retablo es en esencia movimiento, con el juego de molduras, entrantes, salientes, así como la gran escultura central de la Inmaculada Concepción, dándonos esa sensación de movimiento. Otra imagen que destaca de este conjunto es Santa Ana con la Virgen Niña. La santa aparece representada siguiendo la tendencia realista barroca, de un rostro muy anciano, alejado de cualquier idealización. Otra obra a resaltar es el Retablo de San José, de Gaspar Lorenzo de los Cobos, fechado en 1755.
  • Dirección: C/ Santa Ana, Montilla.
  • Horario de culto: De lunes a sábado a las 8:30 h. y domingos a las 11:00 h.

Más información

37.5877,-4.63729

Cerca de Convento de Santa Ana de Montilla

Añadir al planificador

Categoría: Monumento

C/ Santa Ana
14550 - Montilla
Teléfono: 957 65 23 54
http://www.montillaturismo.es/

37.5877,-4.63729

Te puede interesar