Planifica tu visita

Acceder

Tienes 0 lugares añadidos

Síguenos en:

Alto Guadalquivir

La Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Cordobés se sitúa en el sector oriental de la provincia a menos de 40 minutos de la capital cordobesa, comprendiendo una superficie de 1.300 Km2, con un colectivo de unos 44.000 habitantes.

En la comarca se establecen tres ámbitos territoriales perfectamente diferenciados:

  • La Sierra (Adamuz y Montoro), que se trata de una zona abrupta que corresponde a las estribaciones de Sierra Morena, con alto valor ecológico, cinegético y recreativo. En esta zona se localizan importantes recursos hídricos y gran parte del espacio natural protegido comprendido en el Parque Natural de Cardeña-Montoro.
  • La Vega (Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio y Villafranca), que está recorrida por el Río Guadalquivir, configurándose como un potente corredor natural, donde se concentra cerca del 70% de la población comarcal.
  • La Campiña (Bujalance y Cañete de las Torres), que comprende a un amplio territorio de pendientes suaves, que dan como resultado un paisaje de amplios valles erosionados y pequeñas lomas cultivadas, fundamentalmente, con olivar, trigo y girasol.

El Río Guadalquivir es el verdadero protagonista del paisaje de esta Mancomunidad, recibiendo en su recorrido a sus afluentes: Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso y Guadalmellato. La característica de poseer infinidad de parajes naturales, hace que se reúnan las condiciones idóneas para gozar de actividades como el piragüismo, la escalada en roca, rutas de senderismo...etc. Su arquitectura popular dibuja un bello paisaje de pueblos encalados.

El Alto Guadalquivir cordobés es un lugar donde el folklore, la artesanía y la gastronomía, a lo largo de toda la vida, han legado un rico patrimonio cultural. Éste se manifiesta en sus fiestas y actividades artesanales, con sus productos típicos como: Cuero, forja artística, cerámica, esparto, piedra molinaza, así como en sus productos gastronómicos entre los que cuentan: el aceite, la miel y las carnes procedentes de la caza mayor y menor.

Más información

37.966,-4.45522

Cerca de Alto Guadalquivir

Añadir al planificador

Categoría: Región

Plaza de Jesús, 3 – 14600 – Montoro - Córdoba.
Teléfono: +34 957 160 500
http://www.altoguadalquivir.com

37.966,-4.45522