Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Ibéricos que existen en España. Un reconocimiento europeo, que protege el nombre de este territorio ligado a los Ibéricos de una forma tan íntima, que se diferencian de todos los demás por estar producidos dentro de él.
El cerdo ibérico es una especie única en el mundo. Su alimentación íntimamente ligada a las dehesas arboladas de encinas y su fruto, la bellota, hacen que los productos derivados del mismo sean de una calidad excepcional. Esta calidad queda refrendada por cuatro factores básicos: la raza, la edad avanzada, la crianza en libertad y continuo movimiento, y finalmente la alimentación exclusivamente a base de bellota e hierba.
Encinas centenarias, y en menor medida alcornoques y quejigos. Un tupido manto de hierba. Clima cálido. Planicies o colinas poco elevadas Belleza serena. Esa es la dehesa que nos encontramos en el Norte de la provincia de Córdoba, el escenario ideal y el mejor ecosistema para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca calmada y suavemente la materia prima que de lugar a una de las mayores joyas gastronómicas que se conocen.
El Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen Los Pedroches.
Consejo Regulador D.O. Los Pedroches:
Telf: (34) 957 121 084
Correo electrónico: informacion@jamondolospedroches.es