Imagen antigua de La Candelaria

Corpus Christi en Pedro Abad

La Hermandad  del Corpus, de Pedro Abad, arraiga sus raíces,  en la “santa pastoral visita hecha el 22 de junio de 1858 por el Excmo. e Ilmo. Obispo D. Juan Alfonso de Alburquerque”.

En esta visita, el mencionado prelado da instrucciones que alientan  la re-fundación de la Hermandad.

La Hermandad presenta “Estatutos fundacionales” que son aprobados el día 18 de enero de 1877 por auto de provisión firmado por “el Sr. D. Juan Cosme y Vidal, Presbítero Doctor en derecho civil y canónico, Licenciado en Administración, Provisor y Vicario General de esta diócesis en Córdoba”.

No obstante, en un Acta de la Hermandad, firmada con fecha de 10 de septiembre de 1876, se menciona de manera explícita la existencia de un libro de hermanos “que hasta aquí ha llevado la antigua hermandad” lo cual deja entrever la existencia de la misma con anterioridad a las fechas que manejamos.  

Tanto es así que documentalmente se puede afirmar que: “el nacimiento de la Semana Santa en Pedro Abad, a diferencia de lo que ocurre en las demás poblaciones cordobesas, se produce al margen de las cofradías penitenciales que no llegan a fundarse. La ausencia de hermandades pasionistas obedece a que desde el siglo XVI la del Santísimo Sacramento se encarga de sacar sendas procesiones de disciplinantes el Jueves y Viernes Santo”. Por lo tanto se puede afirmar que: la Hermandad del Santísimo es la Hermandad Matriz de todas las perabeñas. 

En la actualidad, la Hermandad cuenta con más de 200 hermanos y continúa desarrollando su actividad durante las celebraciones religiosas de la Purificación de Ntra. Sra. (la Candelaria) y la Solemnidad del Corpus Christi.  

El evento está terminado.

Localización

Pedro Abad
Categoría