El jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, unas instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldeas prieguense de Zagrilla, que son pioneras en su género y únicas en Europa. Las instalaciones del Jardín Micológico están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. En el centro se producirá también una gran variedad de hongos de forma totalmente natural, y entre ellos las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces característicos del monte mediterráneo: faisán, colmenilla, gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos. Tras el paseo por el jardín propiamente dicho, nada mejor que visitar el Centro Andaluz de Micología que está dentro de este extenso y bello jardín.
Su visita nos permitirá conocer la multitud de especies de hongos y setas descubiertas. Este edificio cuenta una sala de exposiciones dotada de paneles y elementos interpretativos novedosos, destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas. Igualmente, este edificio cuenta con una sala de audiovisuales, para la realización de congresos, conferencias, jornadas… con capacidad para 150 personas, dependencias para un taller de educación ambiental que se empleará para impartir prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos y una sala microclimática de setas en vivo con 156 metros cuadrados de exposición, donde se pueden observar una amplia variedad de setas bajo un microclima adaptado a las condiciones necesarias para la fructificación de los hongos. Estas nuevas instalaciones se integrarán en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, y serán las únicas asociadas a setas y trufas de toda la comunidad andaluza.
Junto a los numerosos atractivos del Jardín Micológico, el visitante podrá encontrar a lo largo del recorrido por las distintas dependencias una interesante exposición de esculturas gigantes setas y hongos, piezas realizadas por el artista sevillano Marcos Domínguez Alonso, entre las que destacan en la entrada al edificio el conjunto de Armillaria Mellea de bronce o las bellotas o trufas de verano, así como la Myriostoma Coliforme (seta salero) del jardín de entrada, o la también llamativa Anmanita Ponderosa realizada en piedra caliza y situada en la zona dedicada al ecosistema del pastizal.
Más Información:
- Dirección: Carretera CO-8211 (De A-339 A Fuente Alhama por Zagrilla Baja y el Esparragal) KM. 7,25
- Teléfono de contacto, información y reservas: 671 599 562
- E-mail: jmicologico.latrufa.cma@juntadeandalucia.es