Los baños árabes de Santa María, muy frecuentados por los judíos cordobeses, constituyen uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de edificaciones, que fueron muy populares y abundantes en la Córdoba califal e incluso perduraron después de la conquista cristiana.
Fueron construidos en época califal y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares, y están situados entre la calle Velázquez Bosco (antigua calle Comedias) y la calle Céspedes (que era la calle del Baño Bajo).El monumento incluye un aljibe y tres salas abovedadas correspondientes al frigidarium (baños fríos), tepidarium (baños templados) y caldarium (baños calientes).
La primera sala, cubierta con bóveda de medio cañón y compartimentada en varias habitaciones, se conserva integrada en la actual vivienda del número 10de la calle Velázquez Bosco, abierta a las visitas.
La sala del tepidarium es hoy un patio cuadrado de 7,5 metros de lado con galerías sustentadas en ocho columnas que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto perforadas por lucernas troncopiramidales.
El caldarium, por último, es una sala rectangular de 10,3 por 3,1 metros, con muros de ladrillo y sillar de piedra y cubierta por una bóveda de cañón realizada en piedra y con tres series de lucernarias actualmente cegadas.
En el lado oeste de la habitación se abren dos arcos de herradura que originalmente enmarcaban sendas piscinas y, entre ambos, una estrecha galería abovedada de conexión con el aljibe.
Más Información:
- Puntos de Información Turística de Córdoba
- Telf: 902 201 774