Esta capilla de estilo neoclásico inicialmente formaba parte del templo anejo de San Pedro Mártir, actualmente en reconstrucción, para posteriormente convertirse en un espacio independiente. La planta es rectangular con dos espacios interiores circulares cupulados de eje longitudinal que se unen por medio de un arco de medio punto.
El espacio principal, y más antiguo cumple, la función de camarín de la imagen titular, fue realizado por Vicente del Castillo y el cantero Andrés Cordón en 1758, formando un espacio circular de estilo neoclásico cubierto con cúpula gallonada. En su interior contiene un baldaquino, que cobija la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, una estructura arquitrabada sobre cuatro columnas de jaspe de la Sierra de Aras.
El segundo espacio se realizó hacia 1838 coincidiendo con el cierre del templo de San Pedro Mártir y presenta semejante disposición arquitectónica que el camarín, salvo en la cúpula, rebajada con bandas radiales muy planas.
En el aspecto escultórico destacan la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, realizada en el siglo XVI, presenta rasgos góticos; una talla de Nuestra Señora del Rosario de finales del siglo XVI; la imagen de San Juan Evangelista, de escuela de Mora, y la urna del Santo Entierro realizada por Pedro de Mena y Gutiérrez en 1769, que contiene un Cristo yacente, obra de Miguel de Verdiguier del año 1774.
Más Información:
- Oficina de Información de Turismo de Lucena
- Teléfono: +34 957 531 282