Paraje emblemático de Los Blázquez que forma parte de su historia. Una romántica y trágica historia de amor que la tradición oral ha transmitido de generación en generación está ligada a este lugar.
La leyenda nos remonta a la Edad Media, cuando musulmanes y cristianos pugnaban por las conquistas de los territorios peninsulares.
En el término municipal de Los Blázquez, en la denominada Sierra del Castillo, se encontraba la villa de Tolote, importante atalaya musulmana que estaba dirigida por un caprichoso y prepotente Alcaide, al que la tradición ha denominado Emir, y que se enamora de una de sus criadas.
La joven, de extraordinaria belleza, le rechaza ya que vive un oculto amor con un joven pastor con el que se encuentra todos los días al anochecer en el pozo de las Esparragosas.
Enterado el Emir, colérico, manda degollar al muchacho, arrojar el cuerpo al pozo y casarse con ella, mostrándole la cabeza a la joven como presente. Tras la boda, en una cálida noche de verano, Zorima oye el sonido de la flauta del pastor y baja al lugar donde se encontraba diariamente con su amado y escucha su voz desde el agua, decidiendo marcharse con él arrojándose al pozo.
La tradición nos cuenta también, que desde este pozo inicia una galería un largo recorrido que lleva hasta la Villa de Tolote, popularmente conocida como el Castillo del Maldegollado, en alusión a la leyenda y que era utilizada por sus habitantes en caso de peligro.
Se encuentra en el margen derecho de la A3277 en dirección a Los Blázquez a 1,037 km del centro urbano y desde donde se puede observar la Ermita de San Isidro y la Sierra del Castillo del Maldegollado