La construcción de la Ermita y su hospital anexo se iniciaría con la fundación de la Cofradía homónima en 1555, si bien el aspecto que ofrece en la actualidad es fruto de numerosas transformaciones.
Consta de austera fachada de ladrillo visto con espadaña e interior de una sola nave cubierta por bóveda de cañón rebajado arcos fajones y lunetos con óculos en uno de sus lados. El presbiterio se cubre con media naranja sobre pechinas decorada con interesantes pinturas al fresco de los años 30 del siglo XVIII representando a la Santísima Trinidad, Virgen dolorosa y apostolado.
De la misma fecha data el retablo mayor realizado en Granada, cuenta con una arcada central que cobija la imagen de María Santísima de la Sangre, dolorosa de vestir realizada por Pedro de Mena en 1672; a sus lados encontramos las imágenes de San Nicolás de Bari y San Francisco Javier.
Los muros del templo acogen igualmente las imágenes de Jesús amarrado a la columna, obra traída de Granada en 1665, y la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen del siglo XVI sobre la que se baraja un posible origen castellano y recientemente donada al templo.
Texto: Turismo de Rute