La Estación de ferrocarril de Córdoba Central es una estación de pasajeros situada en la ciudad de Córdoba. Tanto la estación de pasajeros como la de mercancías de la ciudad son estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país. Cuenta con paradas de autobús y taxis que facilitan a los viajeros el acceso a cualquier punto de la ciudad.
Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril convencional que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE, bifurcándose hacia Sevilla o hacia Málaga y Granada.
Está situada en la Plaza de las Tres Culturas, con un acceso fácil por la Ronda Oeste de Circunvalación de Córdoba.
La estación de Córdoba se construyó a raíz de la idea de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad, que se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA) en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países.
Durante su construcción, aparecieron restos arqueológicos que quedaron parcialmente destruidos. La antigua estación de Córdoba quedó en desuso (actualmente es la sede de RTVA provincial).
La estación posee cuatro vías con ancho internacional especial para los trenes de alta velocidad y otras cuatro de ancho ibérico para los servicios de Media Distancia y largo recorrido por ancho ibérico.
Córdoba también cuenta con los apeaderos de Rabanales, Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, los cuales (a excepción de Rabanales) no están en uso. Se espera la reanudación de su servicio con la puesta en marcha de la línea de Cercanías de Córdoba.