Antiguo templo conventual de los frailes Mínimos o Victorios que se construyó sobre una ermita dedicada a San Francisco de Paula realizada por voto de la ciudad durante la epidemia de peste de 1680.
El templo edificado en 1730 sobre trazas de fray Juan Rodríguez de Ocampo presenta una planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí a modo de pequeñas naves laterales abiertas a los brazos del crucero.
Sobre el crucero se alza la cúpula sobre pechinas, profusamente decoradas con yeserías, enmarcando los blasones de la ciudad, del titular del Señorío de Lucena y de la orden Mínima; dando paso al altar mayor donde se sitúa un magnifico retablo barroco, obra atribuida a Francisco José Guerrero. También destacar numerosas obras artísticas como la imagen del Cristo de la Sangre, de origen colonial elaborada con médula de maíz y madera de acacia; la talla de San José, del taller granadino de José de Mora; y la imagen de San Marcos atribuida al escultor José de Medina.
Posee una elegante espadaña angular de la segunda mitad del siglo XVIII, muy semejante y de la misma época que la de la Parroquia de Santiago.
Más Información:
- Oficina de Turismo de Lucena
- Teléfono: +34 957 513 282