Poblado agrícola creado en el antiguo Pago de la Vega en la séptima década del siglo XX, proyecto de 1953 del arquitecto Francisco Giménez de la Cruz.
Este enclave, entre zonas de regadío, estaba formado inicialmente por 58 viviendas adosadas dispuestas en un trazado a cordel para dar alojamiento a la población campesina. Desde 2008 está incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea por su singularidad.
Varios rectángulos -manzanas de casas- conforman el tapiz de este asentamiento de modo que sus calles, formando una retícula, intentan eludir algunas veces perspectivas infinitas, disponiéndose en molinillo desde el centro neurálgico o plaza de la iglesia, cuya torre se convierte en el referente de la población. Este lugar se expande hasta un margen, consiguiendo un jardín urbano en contacto con el cultivo.
Un paisaje de tapias blancas de una planta de altura deja entrever las cubiertas, a un agua en distintas direcciones, de las viviendas de una planta o los cuerpos de plantas altas de las de dos alturas. Porches y terrazas ahuecan la solidez de los edificios, tratados con paramentos a la tirolesa y dotados de referentes vernáculos, como herrajes y remates, reversionados desde la modernidad.
Celebra sus fiestas en honor a San Isidro en el mes de mayo.
Cordel de peñaflor:
Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas (45 v), equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37’61 m), y tiene un recorrido aproximado, dentro de este término municipal, de unos diez kilómetros (10.000 m). De este trayecto se han adecuado algo más de dos kilómetros entre el casco urbano de Posadas y el de Rivero de Posadas, para su uso a pie (sendero peatonal) y en bicicleta (carril bici).
Más información:
- Oficina de Turismo de Posadas
- Teléfono: +34 957 630 378