Situado en lo más alto de la Sierra de Aras, a 6 km. del casco urbano desde dónde se divisa una de gran y bella panorámica, pues permite la visión de 5 provincias andaluzas y más de 30 pueblos.
El Santuario se construyó a principios del siglo XVII y fue barroquizado en el XVIII. Destaca su vistosa cúpula y su retablo mayor, tras el cual, se abre uno de losmás grandiosos camarines de la provincia que acoge a la Virgen de Araceli.Se constituye como un templo de tres naves con crucero. La nave central que alberga un coro es más ancha y elevada que las laterales comunicándose con ellas por medio de series de cuatro arcos de medio punto sobre columnas toscanas de jaspe de aguas meladas.
El interés de esta iglesia radica no obstante en la cúpula sobre pechinas y enel tramo de bóveda, de medio punto con lunetos, que cubre el presbiterio. En estos espacios la densidad decorativa oculta casi totalmente los elementos puramente constructivos, derramándose amplia y generosamente fuera de la media naranja a través de las pechinas y los arcos torales y descendiendo por los pilares que sustentan el ámbito. Sobre la cornisa, que aparece a intervalos regulares penetrada por la carnosa hojarasca, las flores y los angelotes de estuco, la cúpula presenta ocho bandas radiales, iniciadas y terminadas con cabezas de querubines, con guirnaldas de flores y frutas que convergen en el gran florón central.
En cada una de las cuñas de la cúpula los elementos ornamentales, en la órbita de los que prodigó el lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, se convierten en marcos barrocos cuyos límites cierran sólo las bandas y la cornisa, para los óvalos de pintura con símbolos marianos.
En esta apoteosis de formas el tránsito del arco toral correspondiente al tramo del presbiterio hasta la bóveda se realiza prolongando las yeserías de la cúpula y situando en la clave del arco un grupo de angelotes que enmarcan un escudo con una María.
En otra cuyo diseño es atribuible al presbítero Leonardo Antonio de Castro contratista de la misma, constituye desde su sintonía de curvas y contracurvas donde la luz juega con lasprofundas carnosidades de las hojas y los ángeles, donde al blanco de los yesos seunen unos muy concretos toque de azul o de rojo, el preludio de un barroco definible como lucentino que hallará su expresión más grandiosa en el Sagrario Mayor de San Mateo.
Más Información:
- Oficina de Turismo de Lucena
- Teléfono: +34 957 513 282