Levantada en los últimos años del XVII, de sencilla fachada con espadaña de ladrillo de tres vanos, el interior es de una sola nave con muros articulados por pilastras y bóveda de cañón con arcos fajones y presbiterio cubierto por cúpula sobre pechinas.
El retablo es obra de Guzmán Bejarano de 1978, en el centro se abre el camarín que alberga la imagen titular, estípites lo separan de las imágenes de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, mientras que en su ático podemos ver un relieve de la entrega del escapulario a San Simón Stock.
Esta Ermita acoge la imagen de la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen, obra de la escuela granadina, datable a finales del siglo XVII cercana a la producción de Diego de Mora. En origen se trataba de una imagen de candelero a la que en 1975 se le añadió un cuerpo tallado de manos de Luis Ortega Brú.
Del resto del templo hemos de destacar el Niño Jesús bendiciendo, atribuida al taller de Alonso de Mena hacia 1630; y la imagen del Cristo del Mayor Dolor, conocido como Cristo a Gatas, que representa el momento en el que Cristo recoge sus vestiduras tras la flagelación, imagen granadina de la segunda mitad del XVIII.
Texto: Turismo de Rute