Torre de Don Lucas

La Torre de Don Lucas fue levantada en época árabe, no sabiéndose exactamente la fecha de su construcción. Por los indicios obtenidos en los alrededores se supone que pertenece a los tiempos de Alhaquen I (808-809 de la Era Cristiana).

Está situada al noroeste de La Victoria, dentro de su término municipal, a unos trescientos metros de la carretera comarcal que enlaza la Aldea Quintana con La Victoria.

Construida con cal, arena, cantos rodados y guijarros cuarcíferos, consta de tres plantas.

Entre otras funciones, esta torre sirvió para custodiar la calzada de Al-Rasif, o camino de la Plata, proteger a la población y custodiar el agua del manatial, y almacenar granos y aceites.

Tras La Reconquista, la Torre de Don Lucas fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue límite de la jurisdicción territorial de Córdoba, pero posteriormente pasó a la jurisdicción del Cabildo Catedral de Córdoba, que la dio al canónigo Don Lucas Pérez, de quien tomo el nombre.

En el siglo XVIII, uno de los señores de la torre, de la familia Venegas, al repartir las tierras dejó en heredad a una hija religiosa del Convento de la Concepción de Córdoba la torre y la casa del señorío que estaba próxima. Esta religiosa lo entregó como dote a su ordenación religiosa, quien mando entronizar la imagen de la Inmaculada en una de las antiguas barbacanas del bastión, convertida para este fin en camarín.

Así la Torre sirve desde 1834 como ermita para la veneración de la imagen de la Inmaculada Concepción, donde todavía permanece.

La Virgen de la Torre de estilo barroco está realizada en terracota o barro cocido y es de pequeño tamaño y muy venerada.

De la época concepcionista datan las lápidas colocadas en el torreón, que aluden a la denominación del reducto y a las indulgencias concedidas por el obispo don Juan Bonel y Orbe a los devotos de la Inmaculada Concepción.

«EL ILTMO. SEÑOR D. J. BONEL, OBISPO DE CORDOBA, CONCEDIO 40 DIAS DE INDULGENCIA AL QUE REZARE UN SALVE U AVE MARIA, O ALGUN VERSO DE LA LETANIA ANTE ESTA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA. AÑO DE 1834».

«TORRE DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DESDE ESTE DIA, 1º DE MAYO DE 1834, CONOCIDA EN LO ANTIGUO POR LA DE DON LUCAS».

La Torre de Don Lucas fue declarada Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

Más Información

No hay anexos para este contenido