El Programa Vías Verdes recupera antiguos trazados ferroviarios en desuso y los convierte en lugar de encuentro de paseantes, cicloturistas y amantes de la naturaleza.

En la provincia de Córdoba hay, en la actualidad cuatro Vías Verdes en uso:

  • Vía Verde del Aceite

Una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba.

Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y del legado de una rica historia.

En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía, con 128 km. Entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil (Córdoba)

Posee un Ramal entre la Estación de Luque y Baena (Córdoba), con la Vía Verde de Guadajoz – Subbética: Se localiza entre Baena y la antigua estación de Luque, uniéndose en ese punto con la Vía Verde dela Subbética. Esta Vía verde del Guadajoz, que se inicia en Baena en el espacio ocupado por el antiguo apeadero de la Estación de Baena, discurre sobre al antiguo ramal ferroviario de la línea que unía Jaén con Puente Genil, y que se utilizó para transportar, entre otros productos, el aceite de oliva, por eso el ferrocarril que circulaba por estas vías fue conocido popularmente como el “Tren del Aceite”.

El acondicionamiento de este itinerario posibilita la actividad para senderistas y cicloturistas, en un paisaje de olivos y vides, que va paralelo a la carretera N-432 hasta Luque.

https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=67

  • Vía Verde de la Campiña

Cuenta con un recorrido de 28 kilómetros y discurre entre las localidades de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota. Hasta 1970 la Campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril (el “Marchenilla”) que, sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba Califal y Écija, villa señera de la Campiña sevillana.

El tramo cordobés de esta ruta, que discurre entre Valchillón y La Carlota se trata de una vía con firme mixto, de asfalto y de tierra compacta, que cuenta con un túnel y cuatro puentes sobre plataforma continua. Apta para realizar senderismo a pie o bicicleta y adaptada a usuarios en silla de ruedas.

https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=50

  • Vía Verde Guadiato y Pedroches

Viaje a uno de los patrimonios industriales más importantes de España a través de un tramo del ferrocarril de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
Esta vía verde se inicia en el término municipal de Fuente Obejuna, conectando a través de un camino (¡ojo! sin señalizar) para continuar por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Atraviesa a su paso pozos mineros centenarios y explotaciones a cielo abierto transformadas en lagos artificiales, a la que siguen dehesas donde se cría en libertad el cerdo ibérico. Finaliza en Villanueva del Duque, típico pueblo del valle de Los Pedroches.

https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=115

  • Vía Verde del Cerco

Un viaje a los orígenes de la Revolución Industrial en España.

Ruta circular por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo aprovechando algunos los trazados ferroviarios existentes en su interior. Se encuentra en el casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con salida y llegada en el Almacén Central, junto a la Estación de Autobuses. Está conectada con la Vía Verde de La Maquinilla, cuyo último kilómetro también atraviesa este paraje.

https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=154