
Los Sábados de Romanos y la Vieja Cuaresmera de Puente Genil
Los Sábados de Romanos y la Vieja Cuaresmera son festividades emblemáticas de la localidad de Puente Genil y que preceden a su Semana Santa.
Los Sábados de Romanos
Las famosas Subidas de los Romanos se establecieron gracias a la iniciativa de los Padres Franciscanos a finales del siglo XVII.
Esta tradición fue retomada en 1869 por la Corporación del Imperio Romano,que desfilan ataviados con túnicas de diferentes colores desde la calle Casares, sede de su Corporación, hasta la iglesia del Hospital, donde se realiza un pequeño descanso para continuar hasta la Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, situada en un pequeño cerro que domina la población y que en los siglos pasados se encontraba fuera del recinto urbano.
Una vez situados en el Pórtico entonan varios Misereres en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Al Imperio Romano lo acompañan multitud de personas así como todas las Corporaciones de Puente Genil que salen casi al unísono de sus Cuarteles para dirigirse a la Plaza del Calvario donde escucharan en silencio la música del Imperio y compartirán cuarteleras, propia de Puente Genil, son cortos cantos en los que participan varios componentes, saetas gregorianas, poesía, uvas y buenos momentos de fraternidad.
Finalmente y ya entrada la madrugada del domingo todas las corporaciones emprenden la bajada del Calvario hasta sus diferentes puntos de origen para dar comienzo a una cena de hermandad en cada casa cuartel, donde como es costumbre se otorgará a un hermano el honor de esconder una pata de la Vieja Cuaresmera.
Para presenciar el desfile, la calle más relevante es la de Aguilar y toda la plaza del Calvario y la hora puede estar en torno a las 22´30 horas.
La Vieja Cuaresmera
La vieja cuaresmera, que ocupa un lugar de relevancia dentro de cada cuartel de la Semana Santa, es el almanaque de la Cuaresma pontana dividida en los siete sábados cuaresmales con la denominación de la antigua liturgia : Subida de Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y Domingo de Ramos.
Su origen en Puente Genil se encuentra en la Corporación de la Judea donde se conserva la efigie más antigua de esta, que suele ser de madera recortada representando a una venerable anciana que con su canasto lleno de verduras, huevos y pescado alude al ayuno cuaresmal, la religiosidad de la misma queda plasmada en el rosario que anudado a la cintura lleva consigo.
Sus siete patitas idénticas identifican cada sábado.
Una vez trascurrida la cena en el cuartel , se considera un gran honor el levantar la pata del sábado correspondiente, bien sea una persona invitada a la cena o bien un hermano de la Corporación a petición del Presidente de la misma.
Más Información:
- Oficina Municipal de Turismo
- Dirección: Avda. Susana Benítez, 46 – 14500 – Puente Genil – Córdoba
- Telf./Fax: +34 957 600 853
- E-mail:turismo@imsc.aytopuentegenil.es