Levantado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, el magnífico castillo palacio de los Sotomayor aparece resguardado por una antigua muralla que rodea al arroyo Caganchas, sobre el que se sitúan torres albarranas, una de ellas dedicada a la extracción de agua.
Su Construcción se inició en torno a 1.450 utilizando granito de la zona.
Ocupa una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, contando con ocho torres de 22 metros de altura que se elevan sobre los lienzos de su muralla.
El emblema de este castillo se lo proporciona su majestuosa torre del homenaje que alcanza una altura de 45 metros y está coronada por unas garitas en las que aparece esculpido el escudo de los Sotomayor.
La impronta de este edificio hizo que gahete cambiase su nombre por el de Belalcázar, debido al carácter palaciego de este conjunto que se vería acrecentado en el siglo XVI, cuando el duque Don Francisco de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor mandó construir un palacio de estilo plateresco sobre una de las alas del castillo.
Hace unos años fue adquirido por la Junta de Andalucía la cual procedió a su restauración y a día de hoy es un castillo visitable.
Para más información:
+34 957 146 004