En la Plaza del Potro se encuentra desde 1.862 el Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la parte más significativa de lo que antes fuera Hospital de la Caridad (s. XV), aunque sus restos arquitectónicos más notables, como la escalera, el patio o la capilla pertenecen a los primeros años del XVI.
Posee este museo una importante colección de obras de arte de los más notables artistas cordobeses desde la Edad Media a nuestros días, entre los que podrían destacar los nombres de Pedro de Córdoba, Pedro Romana, Alejo Fernández, Pablo Céspedes, Juan de Peñalosa, Juan Luis Zambrano, José de Sarabia, Antonio del Castillo, Antonio Palomino, Rafael Romero Barros, Tomás Muñoz Lucena, José Ramón Garnelo, Julio Romero de Torres, etc., formando un conjunto imprescindible para el conocimiento de la evolución de la pintura local, aunque, por motivos de espacio, sólo se exhibe una pequeña parte.
Respecto al panorama pictórico nacional, guarda también obras de pintores como Valdés Leal, Ribera, Haes, Pinazo, Pradilla, Iturrino, Sorolla, Zuloaga, etc. y esculturas de autores que van desde Juan de Mesa, Duque de Cornejo o Miguel Verdiguier, a Quintín de Torre o Julio Antonio, destacando a Mateo Inurria.
Por lo demás, conserva igualmente una importante colección de obras sobre papel en la que destacan los dibujos, con muy notables muestras de artistas españoles de los siglos XVI al XX, y las estampas.
De los dibujos es obligado citar los nombres de Pedro de Campaña, Antonio del Castillo, García Reinoso, Lucas Valdés, Verdiguier, Camarón, Vicente López a Rafael Romero de Torres, respecto a las estampas destacarían los nombres de Goya, Maura, Iturrino o Ricardo Baroja.
Horarios: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBACO