Llegando desde Córdoba ofrece Baena la imagen típica de un pueblo campiñés; los montes olivareros se van descorriendo como un telón paisajístico hasta dejar a la vista el caserío blanco, escalonado al pie de la colina. Su parroquia mayor de Santa María, cristianiza, allá arriba, la antigua almedina árabe, y su barroco campanario es como el faro espiritual de esta ciudad, de ibéricas raíces, que vibra por Semana Santa con sus dos mil tambores.
- Ciudad situada al sureste de Córdoba.
- Junto a la carretera C-432.
- Distancia a Córdoba: 62 Km.
- Altitud: 407 m.
- Extensión: 363,3 Km2
- Habitantes: 20.507.
- Gentilicio: Baenenses.
- Mancomunidad: Guadajoz – Campiña Este.
Aunque su término municipal estuvo poblado desde la prehistoria, la actual Baena nació alrededor de un castillo fundado por los musulmanes en el siglo VIII y que poco a poco fue creciendo hasta alcanzar la categoría de ciudad durante el califato, llegando a ser alcazaba de la Cora de Cabra, es decir, capital de la provincia.
Hoy, Baena, pone en valor su rico patrimonio y ofrece al visitante lo mejor de si misma. El restaurado Castillo, los templos, el barrio de la Almedina o la magnífica colección arqueológica de su renovado Museo Histórico y Arqueológico son muestras de ello.
Oficina de Turismo de Baena
- +34 957 671 757
- turismo@ayto-baena.es
- https://www.baena.es
Vídeo Promocional de Baena: https://www.youtube.com/watch?v=Fm75P_7W-EU