Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad ejerció una influencia clara en todo el territorio. Sus orillas separaron dos provincias hasta 1834: Córdoba (La Puente de Don Gonzalo) y Sevilla (Miragenil.) Una ciudad con historia y patrimonio monumental, natural, de tradiciones y fiestas, custodiada por las últimas estribaciones de las Sierras Subbéticas y con parajes naturales de gran relevancia.
- Villa situada al suroeste de la provincia.
- Distancia a Córdoba: 68 Km.
- Altitud: 171 m.
- Extensión: 169,5 Km2
- Habitantes: 29.797.
- Gentilicio: Pontaneses, pontanos/as, Puenteños, Pontanenses.
- Mancomunidad: Campiña Sur.
Su fusión cultural se refleja durante diferentes épocas en sus monumentos y edificios más emblemáticos: el Puente de la Unión, Castillo Anzur, La Alianza, Conjunto Histórico de Los Frailes o el yacimiento arqueológico «Villa Romana de Fuente Álamo» Este último es uno de los mejores exponentes de la cultura romana de nuestro país y, en la actualidad, uno de los yacimientos arqueológicos con más metros cuadrados excavados de mosaico de toda la Hispania.
No podemos olvidar el fascinante pasado industrial de Puente Genil, modelo de planificación en el siglo XIX, propiciado por la inauguración del ferrocarril en 1865 y la instalación de la luz eléctrica en 1889.
Oficina de Turismo de Puente Genil
- +34 957 600 853
- turismo@aytopuentegenil.es
- https://www.visitpuentegenil.e